lunes, 14 de diciembre de 2009

proceso_creativo

este texto lo empecé hace unos meses como para ordenar ciertas cosas y poder seguir. pude seguir. esta colgado acá

Proceso creativo
Los textos que voy a ir generando tienen un carácter muy caótico y desordenado pero espero a medida que pasen los días poder darle forma.
La intención de escribir acerca de mi propio trabajo en lo que va del año es más que nada una manera de ayudarme a entender donde estoy parado y que problemáticas surgieron en estos meses de trabajo.
Conviene aclarar que quizá por tener una relación bastante fuerte con el dibujo, mi proceso en el taller sigue muy vinculado a lo que sucede en el plano y mi manera de expresar sigue siendo el plano como territorio en donde mas suelto me encuentro para desatar algunas cosas bastante complicadas.
Creo que al comenzar el taller es como que tenía una sensación de ansiedad contenida que necesitaba soltarse de alguna forma en cuanto a trabajar en formatos grandes y verticales.
Me paso que el espacio físico en donde trabajo de alguna manera condiciono mi manera de trabajar, es decir el formato pasillo con transito de personas que entran y salen y el contacto con muros a lo largo, patio etc. de alguna manera me dieron libertad para moverme del plano vertical al horizontal, trabajar en el piso, girar sobre la obra y al mismo tiempo a diferencia de otros talleres, estar rodeado de situaciones externas que conectaban mi mundo con el mundo exterior digamos.
Al llegar al taller tenia cierta manera de resolver las cosas o una posible visión de lo que creía debía ser mi camino a seguir, de alguna manera las cosas que había hecho hasta ese momento me daban crédito para seguir “creciendo” y “mejorando” como artista, es obvio que detrás de ese concepto esta la idea de lo correcto y lo equivocado y la idea de belleza, Platón, Aristóteles y demás.
Siempre arrastre cierto conflicto sin resolver con el termino “talento” y la forma manipuladora en que es usado según quien y desde que lugar lo utilice. De igual manera me pasa con la palabra “estilo” que desde mi punto de vista bloquea las posibilidades de seguir explorando territorios nuevos, al aferrarnos a situaciones conocidas y que de alguna manera percibimos legitimadas por los otros.
Otro tema que me perturba es la legitimación de la obra y la influencia que tiene en el artista al momento de volcarse en la búsqueda creativa.
Hay varios textos que estudiamos en el curso de estéticas que me sirvieron para conectar con mi trabajo y llevarlo a mi campo.
No pretendo citar autores ni hacer una investigación muy profunda pero me interesa la visión de W Benjamin sobre el concepto de “aura” en la obra, también la idea de que la obra es el artista es algo en lo que reflexiono muy seguido (en el texto el origen de la obra de arte se toca el tema, Heidegger). Y pienso que si pensamos en el artista como la obra en si, todo es parte de la obra, los silencios y los momentos creativos por así decirlo. Incluso la estética que construiría ese artista estaría marcada por los vaivenes de su propia vida
También pienso en la Obra abierta de Humberto Ecco pero en mi caso siento que la obra quedaría abierta porque es inevitable que suceda lo contrario al entrar en contacto con los demás sin embargo por la manera que siento que voy produciendo no estaría en mi un interés estratégico en que eso suceda, creo que mi manera de producir hasta ahora esta cargada de mucha necesidad de expresión personal y no tanto de construcción conceptual controlada en cuanto a resultados y posibles efectos en un tercero o incluso menos de tratar de inducir a la reflexión de algún tema en particular, incomodar, sensibilizar, es decir es obvio que puede suceder pero si miro con cierta distancia lo que hago, veo que son recursos de necesidad autobiográfica cargados de símbolos y signos que hablan de mi existencia de alguna forma, es como mi diario personal, como una bitácora de mi desastre inevitable.
Aunque muchas veces tengo la necesidad de hacer lo contrario de lo que es predecible que pueda hacer, casi como si se tratara de llevar la contra a todo lo que se me presenta. No puedo soportar la coherencia como forma de construir.
Muchas veces observo que las personas a modo de halago le dicen a un artista: genial como siempre, excelente como siempre etc... y entonces pienso que significa eso?
Que significa “como siempre”. Es como cuando sos adolescente y te hacen un test vocacional, si queres ser algo concreto y legitimado, perfecto es lo correcto, todos hicimos un buen trabajo!, pero si aun no sabes que querés hacer después de los 20 o los 30 entonces…bueno algo anduvo mal, lo sentimos, para tal caso creamos bellas artes, suerte!.
Creo que es muy agradable ser festejado y mimado por los otros, colegas o personas comunes que gustan de lo que hacés pero, algo me dice que las cosas no están bien cuando los demás esperan un resultado que tiene que ver con una idea de lo correcto, una idea de belleza y el artista se hace cómplice y produce en función de la aceptación de los demás, buscando ser legitimado y aceptado y es entonces cuando se entra en un circuito cerrado del cual es difícil salir porque si tu producción es aceptada y sabes como lograrlo, sabes cual es la manera de hacerlo, entonces, como? y lo que es mas difícil con que fuerzas cambiar de rumbo hacia lugares nuevos donde la idea de belleza es inexplorada o inexistente y las personas que alientan tu camino ya no estarán ahí para mimar tu frágil sensibilidad. Bueno es una pregunta que me hago y que seguramente muchos se harán (eso espero)
Si miro todo mi proceso desde el comienzo hasta ahora veo que hay situaciones y problemas que fueron apareciendo a medida que pasaban los meses
Este año es la primera vez que de alguna manera comienzo a estudiar la palabra estética desde lo teórico, el taller de estéticas por ejemplo y desde mi practica y entonces veo que muchas veces las cosas no están nada claras y cada vez menos.
Al principio de año tenia pensado trabajar en el taller de técnica mixta para dar un paso mas y soltarme de la figuración, sin embargo mas nuevo y extraño era lo que hacia, al mismo tiempo mas fuerte era la necesidad de reafirmarme en las reglas de lo conocido como si necesitara una y otra vez volver a territorios conocidos para sentirme seguro de que no estaba perdido.
pero según Musso los caminos se juntan en algún punto, así que no había que enloquecer si tenía necesidad de trabajar en 2 o 3 caminos diferentes, asi que seguí adelante.
Entonces en medio de todo eso decidí investigar la obra de Caravaggio y seleccionar algunas pinturas que tenían como hilo conductor elementos que me atraían y aun lo hacen, al igual que la pintura del greco, Bacon , Pollock y otros.
Pero porque me atrae la obra de esos artistas?
La cuestión es que quise trabajar en soportes frágiles y de difícil conservación a través del tiempo incluso de difícil enmarcado…pero al mismo tiempo quería capturar algo de lo que me emociona al ver esas pinturas, hay algo ahí que lo puedo ver y lo quería para mi. También quería probar trabajar con pocos elementos y decidí usar betún y tizas.
El resultado creo que quedo a mitad de camino entre la pintura y el dibujo.
En esas 2 semanas sin parar que trabaje todos los días varias horas diarias en eso, sentí que el placer lo encontraba en el cansancio y la entrega desde una manera de ver las cosas muy obsesiva (pinte como si al terminar las vacaciones de julio también se terminara mi vida), es como que cada papel era un salto a nose donde, me gustaba y me daba placer perderme en esa tarea por horas.
Entonces?
Porque esa necesidad de trabajar como si el tiempo realmente se terminara mucho antes que mi capacidad para hacer y decir, siempre incluso ahora siento que el tiempo no es suficiente.
Sin embargo cuando estaba dentro del proceso podía percibir que iba realmente rápido pero no me sentía apurado sino que sentía que así tenia que ser, la noción de tiempo-espacio no tenia referencia con lo externo, digo esto porque trabajaba en un pasillo donde pasan personas en forma constante pero a un ritmo de movimiento diferente al mío y en otro tiempo diferente también.
Interactuar con otros compañeros me ayuda a entender sus procesos y también el mío.
Pero no encontré a nadie aun que sienta el proceso de una forma tan fatalista o existencialista, como decía antes, comencé a sentir que toda mi existencia dependía de lo que estaba haciendo en ese momento y esa situación me generaba una adrenalina increíble.
Pero luego de las vacaciones pude experimentar un vacío muy fuerte que arrastraba una pregunta: “porque?”
Es decir porque debía seguir?, que razón había para continuar?, sentía que había llegado al máximo de sensaciones en el hacer y entonces sentí mucho vacío.
Nunca trabaje pensando en donde terminarían los papeles o que discurso quería decir, hacia quienes, que les sucedería a esas personas o que pasaría conmigo, no.
No me importo lo que los demás pensaran sobre eso, pinte para mi, para poder darme placer y para sentirme vivo y para seguir vivo.
Y entonces creo que siempre estoy buscando placer a través de mi angustia permanente.
Después de esa serie de papeles de embalar quede vacío y seguí trabajando pero no como antes. Sino que continué generando cosas en forma casi automática, como si una gran maquinaria pesada que circula a gran velocidad quedara sin conductor y siguiera marchando pero perdiendo aceleración, sin sentido pero marchando..
Todavía no salgo de o mejor dicho no logro responderme esa fatal pregunta pero trato de reafirmarme en algunos puntos al mirar en perspectiva y al ordenar en estas lineas todo este proceso. Pero no estoy seguro, nunca en realidad estuve seguro de nada.

No hay comentarios: