miércoles, 19 de marzo de 2014

Bitácora de bolivia/ Evo inflable



Culturas de todas partes de Bolivia están reunidas en una planicie rodeada de templos en ruinas y una pirámide semi enterrada. Hay colas para ir al baño o para comprar jugos, turistas gringos y muchos argentinos junto a grandes familias, gremios de trabajadores y las etnias de la selva, el altiplano, quechuas, aymaras y muchas otras culturas que desconozco pero que me fascinan con sus colores, sus plumas gigantes y sus bailes espontáneos en medio de la gente, se reúnen  en círculos en la tierra y comienzan a armar campamentos y las cholas preparan comidas y se comparten las hojas de coca que la gente saca de grandes bolsas verdes.
En la parte más oficial del evento un gran globo con forma de muñeco con cara de evo ondula con el viento y a lo lejos se escucha el ruido del esperado helicóptero que aterriza cerca de la pirámide y que trae a Evo Morales dentro para jurar bajo una ceremonia andina que se basa en la dualidad y la trilogía del inframundo, la tierra y las estrellas, representados por la serpiente, el puma y el cóndor.
Pero parece ser que Evo no puede pasar por la puerta del templo porque es divorciado y la religión andina se construye a partir de la dualidad hombre - mujer, todo esto me lo explica un señor muy entusiasta que también encuentra finas conexiones entre el origen de todas las cosas y el mundo aymara, también afirma que la palabra Uruguay es aymara, tal vez es algo fundamentalista en sus opiniones, o quizás no.

Al mismo momento una chola cocinera me invita a meter mano a un refuerzo de pan  con picantes y otras cosas que ella misma con sus dedos de cuero grandes y gordos revuelve desde adentro de una bolsa. yo mastico y trago  bastante rápido y no recuerdo si es rico o no, pero los rostros al verme comer desatan una sonrisa porque creo que algo lindo se desprende al compartir la comida y aceptarla.

No hay comentarios: